La Trinchera Verde - ATAN
La Trinchera Verde - ATAN
La Trinchera Verde 40 - Ecofeminismo y Decrecimiento. Las Bicicletas son para la Ciudad
Loading
/

Ecofeminismo y decrecimiento para la vida

El territorio que habitamos es un bien común finito y esencial para nuestra subsistencia, especialmente frágil en Canarias. Sin embargo, los datos sobre su conservación nos muestran el gran reto que enfrentamos frente al colapso.

Un paisaje único creado durante millones de años ha sido transformado en un periodo muy corto de tiempo para brindar a los habitantes del mismo un estado de bienestar. Lograr ese estado ha generado unas consecuencias muy graves para un territorio con unos ecosistemas que han visto mermado su equilibrio ecológico.

Esta degradación afecta a la calidad de vida de las personas que depende de forma consciente e inconsciente con ese medio natural. Una buena planificación del urbanismo es pieza clave para la buena convivencia de todos los elementos que conforman un territorio.

Charlamos de estos asuntos con 2 arquitectas que han sido participes de proyectos de gestión urbanística. Min.: 1:04

Las bicicletas son para ciudad

Un coche ocupa una superficie de entre 8 y 13 metros cuadrados. Ese espacio de suelo lo ocupa el 91%
de media de su tiempo aparcado. Si hiciéramos números, añadiendo los gastos que implica el mantenimiento del mismo, seguramente podríamos llegar a pensar que no es rentable su uso para un porcentaje importante de la población.

Por otro lado, si observamos nuestro entorno analizando cuanto suelo se ha destinado al coche, nos echaríamos las manos a la cabeza pensando que hemo quedado atrapados en medio de miles de vehículos aparcados o que circulan durante horas buscando donde aparcar.

Si dedicáramos más espacio para un medio de transporte que ocupa menos superficie, tal vez tendríamos más lugares donde pasear, interactuar con nuestros vecinos o pasar un rato de ocio con nuestra familia o amigos al lado de donde vivimos. Ese medio de transporte lo hemos tenido desde hace muchos años a nuestro alcance: la bicicleta. Min.: 1:01:06

El Atril de ATAN

“No es turismofobia”. Por Iván Cerdeña.

 

Actualidad local, nacional e internacional sobre ecologismo

¡Escúchanos una vez al mes y mantente al día!

La Trinchera Verde

El Podcast sobre ecología de ATAN

Nuevo Logo La trinchera Verde Podcast
Logo ATAN