La emisora decana, Radio Club de Tenerife, es parte de la cadena de radio más escuchada en España y, también en Canarias. Desde la llegada de la democracia este medio de comunicación ha conseguido encontrarse entre los más influyentes, sus programas y los informativos tienen miles de seguidores en la isla. Aunque esta emisora está asociada a la cadena SER siempre ha mantenido una línea editorial diferente en muchos aspectos a la mantenida por los estudios centrales, pues sus programas, los informativos y las tertulias se caracterizan por una orientación populista y cercana al poder local. Es verdad, a pesar de su posicionamiento, que este medio de comunicación también reconoció los méritos de asociaciones críticas, como hizo en 1991 cuando premió a la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) con el galardón más importante de Radio Club: el Teide de Oro.

Sin embargo, esta contradicción hizo que saltara por los aires la aparente neutralidad informativa. Además de medio de comunicación Radio club ha desarrollado una intensa actividad como promotor de conciertos y festivales de música. A finales de los años noventa la emisora tinerfeña estaba directamente involucrada en la organización y promoción del macro concierto denominado Son Latino que se hacía en la playa de Las Vistas en el municipio de Arona. ATAN denunció la ilegalidad que suponía celebrar un festival de música al que acudían centenares de miles de personas en una playa artificial y de dominio público, para un negocio privado. Señalaba en la denuncia las graves consecuencias ambientales e higiénicas que suponía tanta gente en espacio tan restringido. Esto no era una mera opinión del colectivo conservacionista, era lo que sostenían técnicos de variada índole y, entre los que se encontraban los del cabildo de la isla.

Esta denuncia desató las iras de los dos personajes con mayor presencia en esos años en sus micrófonos: Guillermo García, conocido como Willy y Carmelo Rivero. El primero sería nombrado por el gobierno de Canarias, presidido por Coalición Canaria, director de la televisión autonómica. El segundo recibiría, conjuntamente con su hermano, el Premio Canarias de Comunicación. Ambos, valiéndose de su situación privilegiada en Radio Club, se dedicaron de manera sistemática a insultar y descalificar a ATAN por su denuncia de la ilegalidad que suponía celebrar este concierto en una playa. Lo más llamativo era que estos dos personajes eran parte implicada en el concierto, Guillermo porque cobraba una sustanciosa cantidad como presentador y Carmelo era hermano de uno de los principales responsables de la empresa organizadora y propagandista del evento en diversos medios de comunicación, además de su diaria labor en la emisora con continuos comentarios a favor del concierto y en contra de ATAN.

La polémica pasó a mayores cuando los responsables de la empresa organizadora, Guagua Producciones, y miembros del equipo de gobierno del cabildo anunciaron desde el salón de plenos de la institución la presentación de una querella contra el portavoz de la asociación por injuria y calumnias pero la resolución judicial fue: “ …no cabe duda que los extensos artículos de opinión difundidos en la página web de ATAN y en el diario La Opinión y redactados por su portavoz, así como las opiniones vertidas por este en la entrevista televisiva indicada, por mucho que se examinen o estudien no revelan ni denotan la existencia de expresiones injuriosas, calumniosas o simplemente vejatorias, por cuanto -salvo que es haga una interpretación exageradamente extensiva e inadecuada o se saquen de contexto palabras o expresiones- lo único que se cuestiona en los mismos es el cumplimiento de la legalidad por parte de los organismos administrativos y públicos competentes al conceder autorización para el evento pese al impacto medioambiental que la celebración del evento Son Latinos genera en la Playa de las Vistas; afirmaciones que se enmarcan dentro de lo que es la crítica a la actuación de los poderes públicos o la crítica política con el objeto de denunciar o revelar públicamente irregularidades en su actuación, pero sin que se aprecie en las mismas ni un ataque al honor de los organizadores del evento, a quienes ni siquiera se menciona directamente y por su nombre, ni tampoco se les impute ningún delito sino que se cuestiona el comportamiento de los gestores públicos , cuyo límite es, sin duda, superior al de otras personas, como se ha expuesto”.

Después de ese triste episodio, las relaciones de Radio Club y ATAN se han mantenido en un nivel discreto. Pocas veces este medio contactaba con ATAN para conocer su opinión o se hacía eco de nuestras actividades, lo que en si mismo no es criticable, cada medio de comunicación es libre de elegir las noticias de sus informativos, su línea editorial o quienes deben formar parte de sus tertulias, nada que objetar. Estamos acostumbrados a las descalificaciones que nos hacen algunos de sus tertulianos, pero no le damos mucha importancia. Un ejemplo actual de este tipo de críticas son las que hace desde esta emisora el periodista Jorge Bethencourt, al fin y al cabo fue asesor de urbanismo (!) del corrupto alcalde Miguel Zerolo.

A lo que sí le hemos dado importancia es al comentario de la directora, Marta Cantero emitido el 28 de abril pasado en su sección “La mirada de Marta Cantero”. Al igual que ocurrió con el caso Son Latinos utiliza los micrófonos para arremeter contra los grupos conservacionistas. Comienza su comentario afirmando que el movimiento ecologista ha mutado en la forma y en el fondo y que sus primeros referentes ATAN y Ben Magec “combativos y propositivos un tiempo han dado paso a un activismo distinto.” Pero señora, ¿a quién ha dado paso ATAN? La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza no ha cambiado nada, seguimos en la misma línea desde hace más de medio siglo, nuestra opiniones y pronunciamientos siguen estando basados en criterios científicos y técnicos.

Actuamos desde el más absoluto respeto a la legalidad, a las normas y usos propios de una sociedad democrática que, lógicamente, ampara el derecho de manifestación y la libre expresión. Si hubiese tenido interés en conocer (algo obligado en un periodismo serio) como funciona nuestra asociación solo tenía que consultar nuestra página para darse cuenta que sus afirmaciones no responden a la realidad. Afirma que el nuevo ecologismo amenaza, insulta, descalifica y no consensua nada, que sus armas son el móvil y las redes sociales, pero no dice quienes son esos “ecologistas” que pone, en expresión coloquial, a caldo de potas, sin pruebas ni argumentos. El final del comentario no tiene desperdicio. Dice que solo quieren destruir lo existente y recomienda a los “ecologistas “ un viaje a Acapulco para que comprobemos como un destino turístico que una vez fue líder se ha convertido en una ruina. Señora Cantero ¿quiere usted decir que la ruina como destino turístico de esta ciudad de México es culpa de los conservacionistas? En Radio Club hemos oído muchas barbaridades y descalificaciones al ecologismo metiendo en el mismo saco a todas las asociaciones, entre ellas ATAN, a pesar de tener, todavía, el premio Teide de Oro. Pero lo de Acapulco es lo más asombroso que hemos oído en esa emisora. Todo un logro para la señora directora, se merece el premio Teide de Oro al disparate.

Eustaquio Villalba Moreno – Portavoz de ATAN

 

Actualidad local, nacional e internacional sobre ecologismo

¡Escúchanos una vez al mes y mantente al día!

La Trinchera Verde

El Podcast sobre ecología de ATAN

Nuevo Logo La trinchera Verde Podcast
Logo ATAN