Estamos ante un nuevo Anteproyecto de Ley Canaria con aspecto de trabajito de 3º de la ESO. Un anteproyecto de ley ambiguo y poco serio que no viene a cambiar nada. No es más que un intento básico de limpiar la imagen de un gobierno que quiere aparentar ser ecologista pero que es únicamente lobista.

El es gobierno del Hotel Ilegal de La Tejita, el gobierno que consulta con Ashotel la eliminación de la normativa prevista para los plásticos de un sólo uso pero no con las asociaciones ecologistas o siquiera el tejido social. Es también el gobierno del cierre del anillo insular, de los hoteles sobre las dunas de Arico y sobre todo de puerto de fonsalía. El gobierno del Centro Comercial Arts y del Monkey Beach y del milloncito al Loro Parque.

Nuestro territorio es limitado ¡SOMOS ISLAS! pero parece que el cemento y el turismo de borrachos y pulserita es el único motor de nuestra economía. Hablan de diversificación desde hace décadas pero siguen a los pies de Ashotel, Tragsa, TUI, la CEOE y los Tavío; de hecho, son ellos. Todo queda en familia.

Una parte de nuestra clase política, como el señor José Antonio Valbuena o Casimiro Curbelo es directamente culpable y la demás es cómplice con silencio sin lucha. No es el caso de las generaciones pasadas que no tenían el conocimiento. Ahora tenemos toda la información y sabemos lo que está pasando, sabemos incluso cómo actuar y tenemos las herramientas, pero elegimos el crecimiento sostenido en lugar de sostenible (si es que es posible) destrozando el futuro de los nuestros y no sólo de nuestros lagartos y tabaibas. Las clases política que hoy juega con consejerías de transición ecológica y anteproyectos de ley que nada cambian son genocidas y no solo ecocidas. Saben lo que hacen y algún día estarán en los libros de historia como tales.

Ni siquiera en el momento de pandemia que vivimos entienden la gravedad del problema. Una pandemia mundial ha dejado nuestra economía de monocultivo turístico con el culo al aire, y los políticos siguen arrodillándose al crecimiento insostenible porque es lo único que saben hacer. O son totalmente incompetentes, incapaces e ignorantes de la que se nos viene encima o, lo que es peor, son reos de los que siempre han mandado.

Hemos necesitado que dos personas se suban a unas grúas para ir a dar guerra y no podemos funcionar a remolque de dos activistas valientes. Tenemos que hablar con todos, criticar, luchar e incordiar hasta al último cargo y político que conozcamos. Decirles a la cara lo que son y sobre todo organizarnos. Lo hemos hecho antes y nos hemos sacudido otros problemas que parecían imposibles y es por eso que no vivimos en el medievo. No harán NADA si no lo forzamos o hasta que el cielo caiga sobre nuestras cabezas; y entonces será tarde.

Al igual que en la miniserie de Netflix “Los Favoritos de Midas”, parece que el control está en las manos invisibles de algún ente superior que controla gobierno tras gobierno las decisiones y como el Rey Midas que todo lo que tocaba se convertía en oro, estos todo lo que tocan se convierte en cemento. Parece que las personas no podemos hacer nada y, en definitiva, parece que Ashotel gana siempre las elecciones sin siquiera presentarse, pero esto no es un artículo pesimista. ¡Hay que dar la batalla y hasta ahora hemos estado dormidos!

Dejar tu opinión y participar en este anteproyecto, por mucha farsa que sea, es importante, pero lo realmente importante es forzar el cambio.

Accede al Anteproyecto de Ley que parece sacado del Rincón del Vago

Iván, voluntario de ATAN

Actualidad local, nacional e internacional sobre ecologismo

¡Escúchanos una vez al mes y mantente al día!

La Trinchera Verde

El Podcast sobre ecología de ATAN

Nuevo Logo La trinchera Verde Podcast
Logo ATAN