Desde ATAN hemos preparado este argumentario para compartir para que lo utilices en tu centro educativo ya seas padre, madre, tutor, tutora, o formes parte del alumnado o profesorado para que te opongas de manera frontal a que se sigan organizando visitas al Loro Parque u otros zoológicos.

Nos dirigimos a ti, que de alguna forma eres parte de la comunidad educativa, para expongas con estos argumentos la situación y denuncies en tu centro educativo que estas prácticas van contra el currículo educativo, además de ser inmorales.

La Consejería de Educación está promocionando actividades en el Loro Parque y otros zoológicos con recursos públicos desde hace años. Esto supone un incumplimiento claro de la normativa educativa.

Permitir que hoy sigan ocurriendo estas prácticas es un verdadero despropósito dada la creciente sensibilidad por el bienestar animal y, concretamente, por la naturaleza canaria.

Te dejamos el argumentario en formato pdf y aquí abajo directamente:

    Descarga el PDF

    Argumentario en PDF

    Descarga el PDF

    Argumentario en Google Drive

     

    Argumentario para tu centro – EXPONE

     

    1.- Incumplimientos sobre el el Estatuto Básico del Empleado Público

    Desde hace años, la empresa Loro Parque, S.A. que gestiona el zoológico con el mismo nombre, regala a todo el profesorado que asista a unas jornadas para “incorporar a la práctica docente todos los recursos con los que cuentan” una tarjeta llamada ANIMAL EMBASSY CARD para docentes en activo, con la que pueden acceder al Loro Parque y al Siam Park de forma ilimitada durante un año.

    Esta oferta se hace de al menos dos formas:

    Con una carta con logotipo de la Consejería y firmada por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa: https://drive.google.com/file/d/1_LnI669rgTr6sOtRbB2YVcFLiimnNcx_/view?usp=share_link

    Con un email que se manda al profesorado directamente desde esta empresa: https://drive.google.com/file/d/1GIAXjzptlwv1_LkaDN6QA3u4JRwpk166/view?usp=share_link

    El regalo ofrecido por esta empresa contraviene la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en la que se indica que “se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal”.

    En el texto de la carta conjunta de Loro Parque y la Consejería de Educación dice: “ANIMAL EMBASSY CARD, una tarjeta personal, única para docentes en activo, con la que usted podrá acceder al Loro Parque de forma ilimitada durante un año académico (1 de septiembre a 31 de agosto).” (…) “Al mismo tiempo, le queremos agradecer su visita a Loro Parque y ampliamos nuestra tarjeta para que visite el Siam Park, considerado el mejor parque acuático del mundo según los usuarios de TripAdvisor, también ilimitadamente, durante el mismo periodo.”

    El precio de un TWIN Ticket es de 35€ para una sola visita a cada uno de estos parques. Este precio se puede consultar aquí. Por tanto, una tarjeta para visitar ambos parques que además permite visitas ilimitadas durante un año tendría un precio mucho más elevado.

    Es obvio que el Loro Parque da esta prebenda con el fin de conseguir que el profesorado lleve al alumnado a sus instalaciones.

     

    2.- Incumplimientos sobre las actividades complementarias

    Por otra parte, este tipo de actividades que propone Loro Parque Fundación, Loro Parque S.A. y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, a través del programa “La Escuela Viaja por Canarias” o similares, se consideran “actividades complementarias”, reguladas en Canarias por la ORDEN de 15 de enero de 2001, por la que se regulan las actividades extraescolares y complementarias en los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Definición de actividad complementaria: “Se considerarán complementarias, aquellas actividades lectivas desarrolladas por los centros, coherentes con el Proyecto Educativo de Centro, diferenciada de éstas, por el momento, espacio o recursos que utilizan. Las actividades complementarias serán evaluables y obligatorias para el alumnado”.

    Uno de los objetivos prioritarios de la Consejería es mejorar la calidad de la enseñanza y conseguir una formación integral del alumnado. En esta línea, se desarrolla el Plan Canario de Actividades Complementarias y Extraescolares, que tiene como finalidad potenciar el desarrollo de acciones que contribuyan a la consecución de los fines educativos de las programaciones de los centros docentes canarios.

    A través de él, se pretende que los centros puedan ofrecer una amplia gama de actividades que refuercen y enriquezcan la formación que reciben los niños, niñas y jóvenes durante su escolarización. Además de canalizar los intereses del alumnado, abrirle nuevos caminos a su creatividad, favorecer su desarrollo como ciudadanos y ciudadanas activos y promover las competencias básicas en ámbitos formales, no formales e informales.

    Son obligatorias, evaluables y deben estar incluidas en la programación didáctica del docente que las proponga. Por tanto, deben ser acordes con los criterios de evaluación, que son los que vertebran toda la programación didáctica, y con el Proyecto Educativo y estar aprobadas por el Consejo Escolar del centro educativo.

     

    3.- Incumplimientos al currículo educativo

    Las visitas a zoológicos en general y al Loro Parque en particular, no se ajustan a los currículos que rigen la educación en nuestra comunidad:

    • DECRETO 211/2022, de 10 de noviembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.
    • DECRETO 30/2023, de 16 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Antes de pasar al texto literal del currículo, resumimos los incumplimientos que se dan de forma general:

    – El currículo habla siempre de naturaleza, ecosistemas y especies canarias, y éstas no están representadas en ninguno de los zoológicos de Canarias y, mucho menos, en el Loro Parque.

    – El currículo habla constantemente de rechazo al maltrato animal. Muchos de los animales que encontramos en estas instalaciones padecen condiciones de maltrato. Como ejemplo, las orcas o los delfines que son mamíferos marinos que recorren cientos de kilómetros al día en su medio natural. Estos grandes mamíferos, además, tienen relaciones familiares y tróficas que no pueden darse en cautividad (la orca Kohana, de 20 años de edad, murió en 2022, Ula en agosto de 2021 y Skyla en marzo del mismo año). Las orcas en libertad tienen una esperanza de vida entre 60 (machos) y 100 años (hembras). En cautividad, sin embargo, pocas viven más allá de los 25 años.

    Además, las visitas a zoológicos normalizan conductas que van en contra de la empatía hacia los animales.

    Por si fuera poco, las visitas a estos centros restan tiempo para las visitas de campo que realmente debería hacer el alumnado para aprender sobre las especies únicas que les rodean y que en un futuro próximo ésto se traduzca en una generación con conocimiento y respeto a los entornos y ecosistemas canarios.

    Pasamos a recopilar los artículos del currículo que se contravienen con estas visitas a zoológicos:

    Entre los objetivos generales de etapa, tanto en Primaria como Secundaria, encontramos en ambos casos el siguiente añadido final:

    “Además, en la Comunidad Autónoma de Canarias, el currículo contribuirá a que el alumnado de esta etapa conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma, así como los de su entorno más cercano, según lo requieran las diferentes materias, valorando las posibilidades de acción para su conservación”.

    Pegamos aquí textos exactos extraídos del decreto LOMLOE organizados por ciclos educativos y tomando como ejemplo sólo algunas materias, aunque es la tónica que se repite en el resto. Se subrayan los puntos donde las visitas al Loro Parque incumplen el currículo.

    Educación Primaria

    Materia: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
    Introducción

    Es importante, en esta etapa, estimular la curiosidad, la percepción, la observación y la experimentación, partiendo del reconocimiento del valor del patrimonio natural, social y cultural canario.

    El devenir del tiempo y la interpretación de la acción humana como responsable del cambio implican que el alumnado tenga que adoptar un conocimiento personal y del entorno que lo rodea, desde una perspectiva sistémica, para construir un mundo más justo, solidario, igualitario y sostenible.

    Contribución a los objetivos de etapa

    El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural contribuye fundamentalmente a las disciplinas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, y Cultura (h) mostrando particular interés por la Comunidad Autónoma de Canarias, destacando la necesidad de valorar, proteger y desarrollar actitudes de conservación y mejora del patrimonio, a través de propuestas y acciones en favor de la sostenibilidad, y adoptando comportamientos que favorezcan la empatía y el cuidado de los animales más próximos al ser humano.

    Explicación del bloque competencial de la competencia específica 5 del primer ciclo de Educación Primaria, que se repite para el segundo ciclo de Educación Primaria

    A través de este bloque competencial, se comprobará que el alumnado es capaz de reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural, de manera pautada, así como reconocer conexiones sencillas y directas entre ellos, permitiéndole adquirir un conocimiento científico conectado que movilizará en las investigaciones o proyectos que realice y le ayudará a visibilizar los problemas relacionados con el uso del espacio y sus transformaciones, los cambios y adaptaciones protagonizados por la humanidad a través del tiempo para cubrir sus necesidades y las distintas organizaciones sociales que han ido desarrollándose. Se evaluará asimismo que muestra y promueve actitudes de respeto ante el patrimonio cultural y el natural local, cuidando y respetando a los seres vivos y al entorno en el que vive, así como las costumbres y manifestaciones populares de la cultura canaria preservadas del pasado. Para ello, se constatará que emprende acciones originales, creativas, sostenibles y guiadas para su uso responsable que permitan la participación en la conservación y la creación de nuevos patrimonios.

    Explicación del bloque competencial de la competencia específica 6 del primer ciclo de Educación Primaria, que se repite para el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria

    A través de este bloque competencial, se verificará que el alumnado identifica las causas y consecuencias de la intervención humana en el entorno próximo, desde los puntos de vista social, económico, cultural, tecnológico y ambiental para mostrar estilos de vida sostenibles y valorar la importancia del respeto, los cuidados, la corresponsabilidad y la protección de los elementos y seres del planeta (el uso responsable del agua, la movilidad sostenible, la prevención y gestión de los residuos…). Se valorará que participa en acciones guiadas, de manera individual y cooperativa, para buscar soluciones valiosas a problemas ecosociales, desde la reflexión pautada y el diálogo. Se evaluará, además, el fomento de la responsabilidad ecosocial en el alumnado (acciones para la conservación, mejora y uso sostenible de los bienes comunes, rechazo del maltrato animal y su prevención…), facilitando su empoderamiento como agente de cambio ecosocial desde una perspectiva emprendedora y cooperativa a través de la participación en actividades que permitan avanzar hacia la consecución de los ODS.

    Punto 2.3. de los saberes básicos del primer ciclo de Educación Primaria

    Clasificación e identificación de los seres vivos, incluido el ser humano, de acuerdo con sus características observables para reconocer y representar la diversidad corporal humana y de las especies animales y vegetales más representativas de la biodiversidad del archipiélago canario.

    Punto 2.4. de los saberes básicos del primer ciclo de Educación Primaria

    Conocimiento de las relaciones entre los seres humanos, los animales y las plantas.

    Punto 4.3. de los saberes básicos del primer ciclo de Educación Primaria

    Rechazo del maltrato animal y acciones para su prevención.

    Punto 1.3. de los saberes básicos del segundo ciclo de Educación Primaria

    Identificación de las características propias de los animales y de las plantas que permiten su clasificación y diferenciación en subgrupos relacionados con su capacidad adaptativa al medio: obtención de energía, relación con el entorno y perpetuación de la especie. Reconocimiento e identificación de las especies animales y vegetales más representativas de Canarias.

    Punto 4.3. de los saberes básicos del segundo ciclo de Educación Primaria

    Valoración de la transformación y la degradación de los ecosistemas naturales por la acción humana y desarrollo de acciones para la conservación y protección de la naturaleza y la prevención del maltrato animal.

    Punto 2.1., 2.2., 2.5 de los saberes básicos del segundo ciclo de Educación Primaria

    Identificación de las necesidades básicas de los seres vivos, incluido el ser humano, y la diferencia con los objetos inertes.

    Identificación de las adaptaciones de los seres vivos, incluido el ser humano, a su hábitat, concebido como el lugar en el que cubren sus necesidades

    Promoción del cuidado y respeto a los seres vivos y al entorno en el que viven, evitando la degradación del suelo, el aire o el agua en nuestras islas.

    Materia: Ética y Valores Morales y Cívicos (Tercer ciclo de Educación Primaria)

    Saberes básicos. Bloque III. Desarrollo sostenible y ética ambiental

    1. Promoción de la empatía, el cuidado y el aprecio hacia los seres vivos y el medio natural para prevenir el maltrato animal, con especial atención a las especies endémicas y autóctonas de Canarias.

    Criterio de evaluación 3.2 del Tercer ciclo Educación Primaria

    3.2 Comprometerse activamente con valores, prácticas y actitudes afectivas consecuentes con el respeto, cuidado y protección de las personas, los animales y el planeta y el entorno canario, a través de la participación en actividades que promuevan un consumo responsable y un uso sostenible del suelo, el aire, el agua, la energía, la movilidad segura, saludable y sostenible, y la prevención y gestión de residuos considerando el carácter insular del archipiélago y reconociendo el papel de las personas, colectivos y entidades comprometidas con la protección del entorno canario.

    Educación Secundaria

    Materia: Biología y Geología

    Introducción

    “La selección, el tratamiento y el aprendizaje funcional de los saberes básicos propios de la materia contribuye, por un lado, a que las alumnas y alumnado conozcan, valoren y respeten el patrimonio natural y cultural canario y por otro, que valoren de forma crítica los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora, desarrollando así los objetivos (j) y (k).”

    Contribución a las competencias clave

    “Asimismo, la contribución de la materia a la Competencia ciudadana (CC), se basa en la alfabetización cívica y científica de los futuros ciudadanos y las futuras ciudadanas y a la adopción consciente de los valores propios de una cultura democrática, fundamentados en el respeto a los derechos humanos, la reflexión crítica acerca de los grandes problemas éticos de nuestro tiempo y el desarrollo de un estilo de vida sostenible acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030, y concretados en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. Esto permitirá su participación en la toma fundamentada de decisiones frente a problemas de interés que suscitan el debate social, desde las fuentes de energía hasta aspectos fundamentales relacionados con la salud, la alimentación, el consumo o el medioambiente.”

    Saberes básicos

    Bloque IV. Seres vivos

    “4. Valoración de la Biodiversidad Canaria como patrimonio natural único. Estudio de las consecuencias de su pérdida y medidas para su conservación.”
    “5. Fomento de la sensibilidad y empatía hacia los seres vivos y reconocimiento de los animales como seres sintientes.”

    Bloque V. Ecología y sostenibilidad

    2. Valoración de la variedad y riqueza de los ecosistemas canarios. Estrategias para su cuidado, conservación y protección.

    8. Análisis de la relación entre la salud medioambiental, humana y de otros seres vivos: one health (una sola salud).

    Resumen de la competencia específica 5

    “Competencia específica 5 La competencia específica (C5), pretende que el alumnado relacione la preservación de la biodiversidad y la conservación del medio ambiente con el desarrollo sostenible y la calidad de vida para transformar su entorno próximo y valorar el impacto de sus acciones a nivel global. En los primeros cursos, se indaga sobre el impacto y las consecuencias de las acciones humanas en el medio ambiente y en la salud y sobre la adopción de medidas que minimicen estos impactos para que al finalizar la etapa el alumnado tome conciencia de la importancia de mantener estilos de vida sostenibles, ecosocialmente responsables y saludables que le permitan proponer acciones para mantener y mejorar la salud individual y colectiva de las personas y, en consecuencia, de nuestro planeta, entendiendo que los ecosistemas, y por ende la riqueza paisajística de Canarias, son vulnerables y determinadas acciones humanas tienen un impacto sobre ellos que debemos frenar y mitigar lo antes posible. Esta competencia se desarrolla en tres criterios de evaluación en 3.º de la ESO y en dos criterios en 1.º y en 4.º En los dos primeros cursos, a través de los criterios de evaluación se espera que el alumnado relacione la preservación de la biodiversidad, la conservación del medio ambiente, la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo sostenible y la calidad de vida y adoptar hábitos sostenibles y saludables. En el cuarto curso, además, el alumnado debe ser capaz de identificar los posibles riesgos naturales potenciados por las acciones humanas sobre una zona geográfica concreta.”

    Explicación del bloque competencial 4

    “A través de este bloque competencial, se comprobará que el alumnado es capaz de resolver problemas sencillos o explicar procesos biológicos o geológicos de la vida cotidiana relacionados con el medio natural y los seres vivos (conservación y protección de los ecosistemas canarios, la contaminación, causas del cambio climático, relaciones ecosociales de interdependencia y ecodependencia, estrategias para la identificación de especies, biodiversidad…)…”

    Materia: Educación en Valores Cívicos y Éticos

    Competencia específica 3

    “Con el desarrollo de esta competencia (C3), se pretende visibilizar las conexiones de interdependencia y ecodependencia entre el entorno natural y su forma de vida para generar un compromiso ético con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, mediante el análisis crítico de las diversas concepciones que ha sostenido el ser humano acerca de la relación entre la naturaleza y su existencia sostenible. Para ello, debe tener como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible defendidos por la ONU y la Agenda Canaria 2030, el compromiso ético y cívico de las leyes medioambientales, la promoción del consumo responsable, el cuidado del patrimonio natural canario y mundial, el respeto a la pluralidad étnico-cultural, la ayuda a la comunidad y la defensa de los derechos de los animales, promoviendo hábitos y actitudes de compromiso con todo ello.”

    Explicación del bloque competencial 3

    A través de este bloque competencial el alumnado comprende la interdependencia y ecodependencia entre nuestras vidas y el entorno. Para ello, se comprobará, que identifica, gestiona y expresa sus emociones y sentimientos, valorando las ajenas, y que adquiere conocimiento sobre los riesgos para la salud relacionados con factores sociales tanto a nivel local como global, constatando su capacidad para entender y valorar los problemas ecosociales derivados, la emergencia climática, el desarrollo sostenible de los recursos, los residuos y la movilidad, el comercio justo, el consumo 12 responsable y la protección de animales.

    Saberes básicos. Bloque III. Desarrollo sostenible y ética ambiental

    4. El compromiso activo con la protección de los animales y el medio ambiente.

    4.1. Reconocimiento de los derechos de los animales y de la naturaleza.

    Saberes básicos. Bloque III. 7 Conciencia ambiental

    7.1 Planificación de acciones de respeto, protección y cuidado de los seres vivos y del planeta.

    Explicación del Bloque Competencial 3

    “… para realizar propuestas a los objetivos de Desarrollo Sostenible, desde un enfoque encaminado a la conciencia ambiental así como el respeto, protección y cuidado de los seres vivos y del planeta. “

    Competencia específica 4. Criterio 4.3.

    Experimentar comportamientos y desarrollar acciones que contribuyan a la conservación y mejora del entorno natural cercano, rural y urbano, a través del respeto a todos los seres vivos, mostrando hábitos orientados al logro de un desarrollo sostenible de dichos entornos, especialmente el de las Islas Canarias y defendiendo el acceso universal, justo y equitativo a los recursos que nos ofrece el planeta.

    Competencia específica 8. Criterio 8.2

    Incorporar hábitos responsables, saludables, sostenibles y respetuosos con la dignidad humana y la de otros seres vivos, así como reflexionar críticamente sobre el uso ético de la tecnología y experimentar en el tiempo libre acciones enriquecedoras.

    Competencia específica 8. Criterio 8.3

    Relacionar los cambios en los estilos de vida tradicional y contrastarlos con los que son saludables y sostenibles en el entorno, a través de comportamientos respetuosos con la salud propia, con la de los demás y con otros seres vivos, tomando conciencia de la importancia de promover el propio desarrollo personal.

    Saberes básicos. Bloque III. Compromiso cívico y social

    6 Conciencia ambiental

    6.1 Concienciación hacia el respeto, protección y cuidado de los seres vivos y del planeta.
    6.2 Estudio de los principales problemas y las amenazas medioambientales de Canarias.
    6.3 Sensibilización por el respeto, protección y cuidado de la biodiversidad.

    Además de los aspectos educativos curriculares, exponemos argumentos medioambientales

    La educación reglada es la principal herramienta que tiene la Administración para crear sensibilidad en el alumnado y, por ende, en la sociedad.

    Las características ecológicas, geográficas y climáticas de Canarias le dotan de una rica biodiversidad, con una variada gama de especies exclusivas de las islas y que de manera general son especialmente sensibles ante la presencia de especies exóticas.

    Esta riqueza de especies de flora y de fauna no es suficientemente conocida por la ciudadanía canaria y esto hace que, de alguna manera, no se aprecie.

    Loro Parque es un grupo de empresas que incluye un zoológico, un acuario, un parque acuático, un hotel, un restaurante y la Fundación de su mismo nombre. Es una empresa de gran peso económico en las islas por lo que cuenta con un gran apoyo institucional. Siendo esto un aspecto que puede entenderse como cierto trato de favor por parte de las Administraciones de las Islas, como ejemplo, entre otros, la publicidad en las señales de tráfico de las principales vías de la isla de Tenerife.

    Dentro de las actividades económicas de Loro Parque está la venta de animales exóticos, e incluso, la importación de especies invasoras, como la cotorra de Kramer (Myiopsitta monachus) o la cotorra argentina (Psittacula krameri). Por otra parte, para sus colecciones y shows trae especies como el caso del murciélago frugívoro egipcio (Rousettus aegyptiacus), que es considerado invasor y llegó a asilvestrarse en Tenerife a principios de los 2000. Sobra comentar que el escape de estas especies conlleva un serio peligro para la biota nativa de las islas.

    La tenencia de animales en este zoológico supone, en algunas ocasiones, la captura de estos individuos de su hábitat, con lo que no sólo se disminuyen las poblaciones de especies “raras”, algo que no solo podría empobrecerlas genéticamente, sino que también se suprime su función ecosistémica, lo que causa un desequilibrio de los ecosistemas imposible de predecir.

    La Fundación Loro Parque se dedica (por obligación legal) a conservar las especies salvajes y sus hábitats a través de la educación ambiental, la investigación, los programas de cría sostenible y las actividades que desarrolla con las comunidades locales, tal y como refleja en su web. Estos proyectos justifican la cría en cautividad de varias especies de loros y especies marinas de la Macaronesia. Uno de los casos más claros es el del guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii), que ha logrado salvarse de la extinción gracias a la reproducción en cautividad, pero ,al mismo tiempo, fue su captura una de las razones más importantes de su extinción.

    La cría de animales en cautividad puede ser beneficiosa para ciertas especies, pero suele suponer un “excedente” de individuos que el zoológico no puede mantener. Cuando esto ocurre, se lleva a cabo una venta de los animales “sobrantes”. Loro Parque vende sus excedentes de cría, con lo que es difícil distinguir entre negocio y conservación.

    En el caso concreto de los cetáceos, su nivel de inteligencia y capacidad comunicativa los hace muy sensibles al maltrato.

    La falta de libertad en los grandes simios afecta a su salud física y mental al igual que afecta al ser humano. Mantener en cautividad grandes simios como chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes es algo con que la sociedad es cada vez más crítica, dada la gran similitud de estos animales con el humano.

    La conservación no puede ser una excusa que permita a este zoológico usar animales para el espectáculo. Los animales que viven en zoológicos lo hacen en condiciones de tortura de facto, muchos de ellos obligados a actuar varias veces al día para entretenimiento de visitantes y turistas en una especie de show de la esclavitud animal. Aunque, en algunos casos, los zoológicos tienen un papel en la conservación o dan refugio a animales víctimas del tráfico ilegal que a veces no pueden ser renaturalizados, este no es el caso de la mayoría de animales que son usados para el espectáculo en el Loro Parque, ni ese espectáculo es necesario para su conservación.

    Estas especies deberían estar en libertad y, si proceden de cautividad, trasladarlos a santuarios donde puedan desarrollarse de una manera plena sin intervención humana.

    Con las visitas a zoológicos enseñamos al alumnado que mantener animales en cautividad para entretenimiento y negocio está bien, fomentando la tenencia de animales exóticos y manipulando la formación de su opinión en una etapa en la que no tienen pensamiento crítico.

    Por último, hacer hincapié en la poca sostenibilidad de este zoológico desde el punto de vista energético y de consumo hídrico debido a las grandes dimensiones de sus instalaciones. Para paliar este gasto plantean la instalación de un campo fotovoltaico en el término municipal de Arico, donde arrasarán con un tabaibal-cardonal para la instalación de paneles solares.

    La sociedad ha cambiado, el respeto al medio ambiente se ha convertido en uno de los esfuerzos legislativos más grandes en estos años a nivel nacional, europeo y global. Este cambio legislativo y social debe tener efectos reales sobre las actividades educativas.

    Por todo esto no es adecuado que los escolares canarios acudan a visitar este zoológico donde se vende un modelo de naturaleza exótica y lejana al entorno que les rodea; donde los animales son usados para espectáculos que los denigran como especie y transmiten a los niños y jóvenes una imagen desvirtuada de la vida salvaje.

     

    SOLICITA

    • Que se dejen de organizar inmediatamente visitas escolares al Loro Parque u otros zoológicos, cancelando aquellas que a estas alturas de curso pudieran estar organizadas o previstas.
    • Que se comunique a la comunidad educativa del centro que las visitas a zoológicos van en contra de la normativa educativa y que, por tanto, no se permitirán en adelante. Tampoco sus regalos para lograr cualquier fin.
    • Que se elabore un programa alternativo que eduque realmente en valores ambientales y de bienestar animal y que, al mismo tiempo, cumpla escrupulosamente lo que pide el currículo: el conocimiento sobre la naturaleza y biodiversidad CANARIA.

    Actualidad local, nacional e internacional sobre ecologismo

    ¡Escúchanos una vez al mes y mantente al día!

    La Trinchera Verde

    El Podcast sobre ecología de ATAN

    Nuevo Logo La trinchera Verde Podcast
    Logo ATAN