En junio del año 2004 el periódico El Día anunciaba en primera página una gran mentira: el puerto de Granadilla sería una infraestructura decisiva para el desarrollo económico social de la isla y crearía ¡20.000! puestos de trabajo. A los que en su momento nos oponíamos a esa obra por innecesaria, además de inviable, nos acusaban de  “obstaculizar la actividad económica, el crecimiento productivo y el desarrollo social, principalmente de Tenerife.” En realidad, estas palabras corresponden al empleado de Antonio Plasencia y actual presidente de Fepeco, Oscar Izquierdo, en un reciente artículo publicado en el mismo periódico (EL Día 30 de agosto 2021).

Repite, sin pudor alguno, las mismas mentiras del anterior presidente de Fepeco -un delincuente condenado por corrupción y atentados contra el medio ambiente- para criticar a todos los que nos oponemos al proyecto del nuevo puerto de Fonsalía. Este señor, a pesar de citar a George Orwell, demuestra en su escrito que solo sabe recurrir a la mentira, la descalificación y a los lugares comunes, pero no expone ni un solo argumento ni aporta ningún dato que avale sus disparatadas opiniones.

Su cita dice así: «en una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario» ¿Decía usted la verdad cuando afirmaba que el puerto de Granadilla iba a crear miles de puestos de trabajos y transformaría la economía de la isla? Los hechos demuestran que los que usted llama despectivamente ecologistas meramente publicitarios éramos los que decíamos la verdad. Ese puerto era innecesario, inviable produciría un grave impacto ambiental, por el contrario Fepeco mentía y estos son hechos no opiniones.

Habla usted del relativismo imperante en todos los ámbitos que oscurece la verdad pero ¿en qué datos se basa para afirmar tal cosa y qué entiende usted por relativismo? Habla de la imposición de un pensamiento único que se autodenomina progresista y que tiene como consecuencia que valga todo. Señor Izquierdo ¿podría explicar cómo se impone ese pensamiento único? No creo que esos a los que usted llama progres izquierdistas y comunistas controlen los medios de comunicación y que no permitan otras opiniones, eso solo ocurría durante la dictadura, en democracia todos podemos expresar nuestra opinión, incluidos los progres, izquierdistas o comunistas.

Denuncia que los que nos oponemos, con razones y argumentos, a la construcción del puerto de Fonsalía tenemos “la tentación autoritaria de obligar a que todos los demás, piensen o crean como ellos y si no es así, entonces comienzan una verdadera caza de brujas, para evitar que los ciudadanos, ejerciendo su mayoría de edad, puedan sufrir la tentación de tener criterios propios”. Primero, señor Izquierdo me podría aclarar cómo obligamos a los ciudadanos a que tengan las mismas opiniones que nosotros? Usted confunde deliberadamente nuestras campañas informativas, basadas en criterios científicos y técnicos, para que los ciudadanos sepan la verdad sobre el puerto de Granadilla, el de Garachico o el de Tazacorte. Supongo que sabe cuánto ha costado a los contribuyentes esas obras públicas inútiles y cuanto de esos centenares de millones fueron a parar a los bolsillos de los constructores. Imagino que también sabe que su antecesor en la presidencia de Fepeco figura en el sumario abierto por corrupción en la construcción del puerto de Granadilla. Es evidente que estas son las verdades que no le interesan.

Hacer acusaciones sin fundamento ni prueba alguna es propio de demagogos y manipuladores a los que la verdad se las trae al pairo. Atan tiene cincuenta años de historia, no recibe subvenciones públicas, los miembros de la Junta Directiva no cobran ningún sueldo y funciona a base del trabajo voluntario y altruista de sus socios, no es un partido político, su objetivo estatutario es defender el patrimonio natural y cultural de las islas y estamos como al principio defendiendo los mismos valores; y entre sus socios hay funcionarios, jubilados, empleados en empresas privadas, empresarios, parados, estudiantes… Solo un demagogo ignorante es capaz de afirmar cosas como esta: “Vinieron para acabar con la casta y le ha gustado tanto sus privilegios que han desplazado a los que la gozaban. Y ahora son ellos, tan progres, izquierdistas o comunistas, los que la disfrutan, pero eso sí, declarando con sus actos y comportamientos que han asumido el liderazgo castoso, para la mayor gloria, defensa del pueblo y como no, del proletariado. Perdón, por esta última palabra, que ya no la utilizan, ni saben lo que significa.”
Atan tiene una comisión jurídica que ha obtenido muchos éxitos en los tribunales, pues como asociación democrática recurrimos a las armas que nos da el estado de derecho y por eso denunciamos ante los tribunales todas aquellas cuestiones que, según el criterio de nuestros abogados, vulneran la legalidad ambiental establecidas en las leyes. Y, cuando es necesario, también lo denunciamos en las estancias europeas. Solo a un ignorante del funcionamiento de un estado democrático, o un nostálgico de la dictadura, se le ocurre decir que hacemos recursos ante la UE para “hacernos notar” o que recoger firmas de los ciudadanos es algo negativo en una sociedad democrática. Dice que no queremos saber nada de los beneficios de Fonsalía sobre todo para el empleo. Le vuelvo a recordar señor Izquierdo que eso mismo decían para justificar el de Granadilla, Tazacorte o Garachico. Quién no quiere que se conozca la realidad es usted, pues ni siquiera nombra el impacto que tendría esta macro obra en el patrimonio natural de la zona. Es usted quién se niega a un debate sosegado cuando descalifica, como lo hace en su escrito, a los que mantenemos opiniones contrarias a las suyas.

Es usted un mentiroso con todas las letras cuando dice: “esos no-ístas, entusiastas de los aviones, ellos tan fundamentalistas, llevan en Tenerife apostando por el transporte aéreo, el más contaminante actualmente, desde hace dos años. No quieren el tren en Tenerife, pero en Gran Canaria sí, en cambio, quieren el avión en Tenerife y en Gran Canaria no.” ¿De dónde ha sacado, en que lugar consta que esos que usted llama despectivamente no-ístas apostamos por el transporte aéreo? Pero el colmo de la mentira es afirmar que estamos a favor del tren en Gran Canaria y en contra en Tenerife. La guinda a la difamación y la mentira la pone al afirmar que estamos a favor del transporte aéreo. Para opinar lo primero es informarse y para ello podría consultar nuestra páginas web www.atan.org así hubiese evitado decir tantas tonterías y mentiras. La construcción no es el único sector que crea empleo, habría que invertir en sanidad, en agricultura, ganadería, pesca, educación, saneamiento, investigación, nuevas tecnologías… y menos en obras que resultan tan poco provechosas para el empleo y el desarrollo como la de los puertos de Fonsalía, Granadilla, etcétera, etcétera.

Hay empresarios que crean empleo, pero cuántos puestos de trabajo se aportaron con la actuación del presidente de Fepeco en La Playa de La Teresitas, en el puerto de Granadilla y cuánto hay de sostenible en sus canteras de Güímar. Si Orwell levantara la cabeza se quedaría anonadado por que un mentiroso usara su cita.

Eustaquio Villalba Moreno

Portavoz de ATAN

 

 

Actualidad local, nacional e internacional sobre ecologismo

¡Escúchanos una vez al mes y mantente al día!

La Trinchera Verde

El Podcast sobre ecología de ATAN

Nuevo Logo La trinchera Verde Podcast
Logo ATAN