El Servicio Provincial de costas de santa Cruz de Tenerife ha notificado a ATAN la resolución de la Dirección General de la Costa y El Mar por la que se deniega a la SOCIEDAD RECREATIVA CHARCO DE LA ARENA la prórroga de la concesión otorgada por O.M. de 17 de julio de 1964 para la ocupación de 810 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre con destino a la construcción de un bar restaurante y al acondicionamiento de una charca natural para piscina en la Punta del Hidalgo, término municipal de La Laguna.

Esta misma resolución ordena a la citada sociedad a la demolición y retirada de las obras e instalaciones y reposición del terreno a su estado anterior.

Hay que recordad que esta resolución tiene su origen en el expediente tramitado por el Servicio provincial de costas de Santa Cruz de Tenerife, a solicitud de la Sociedad Recreativa Piscina del Charco de la Arena, de prórroga de la concesión otorgada en el año 1964, para ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre, pero que ya con anterioridad había sido modificada por los promotores, vía hechos consumados, pasando de la ocupación inicial de 810 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre a ocupar, privatizar y transformar una superficie de 8.000 m2, con construcciones e instalaciones.

La actividad que se venía desarrollando en las instalaciones del Charco de la Arena no se limitaba a la de bar-restaurante y piscina sino que además estaba dedicada a club social y recreativo privado, impidiendo el acceso en la servidumbre de tránsito y el uso del dominio público marítimo-terrestre donde se localizan.

Hay que resaltar que la zona donde se localizan las instalaciones forma parte de una de las franjas litorales más importantes de la isla de Tenerife en cuanto a su biodiversidad, a lo que hay que sumar el impresionante valor paisajístico, el cual ha sido alterado y fuertemente dañado por la ocupación y transformación de la costa. Los charcos de todo ese ámbito territorial han sido utilizados libremente como zona de baño y de disfrute del litoral, tanto por isleños como por los turistas desde antes de la aparición del turismo masivo que ha ocupado y alterado amplias zonas del litoral de la isla y mucho antes de la existencia de estas instalaciones, las cuales vinieron a alterar gravemente las condiciones naturales y el uso popular del popularmente conocido por el charco de la arena.

Este uso tradicional está perfectamente recogido en el estudio publicado por el Ayuntamiento de La Laguna, denominado “TOPONIMIA POPULAR COSTERA: DESDE BAJAMAR A PUNTA DEL HIDALGO Mª CANDELARIA GIL-RODRÍGUEZ Y LEOPOLDO MORO ABAD”.

En este trabajo, en su capítulo IX (pág. 56) dedicado al Charco de la Arena, se relata lo siguiente: “En la década de los 50 del pasado siglo éste fue el mejor charco de Punta del Hidalgo; grande y con fondo de arena a diferencia del resto de los charcos de la zona que tienen fondo de rocas. En la actualidad no existe, en su lugar está la piscina del club Charco de la Arena”.

En el trámite de información pública ATAN formuló alegaciones y solicitó rechazar la concesión administrativa y la legalización solicitadas y que se procediera a la retirada del dominio público de las obras e instalaciones realizadas en el Charco de la Arena, así como su recuperación y restauración medioambiental.

Con esta resolución se abre por fin la posibilidad de recuperar y restaurar ese tramo de costa, en uno de los lugares más privilegiados del litoral de la isla de Tenerife.

 

Actualidad local, nacional e internacional sobre ecologismo

¡Escúchanos una vez al mes y mantente al día!

La Trinchera Verde

El Podcast sobre ecología de ATAN

Nuevo Logo La trinchera Verde Podcast
Logo ATAN