El Consejero para la Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial (realmente las dos primeras denominaciones están sobrando) declaraba días pasados que en el nuevo modelo energético que defiende, no tiene cabida el gas natural y está totalmente descartado su uso como alternativa energética. Sin embargo, como ya nos tiene acostumbrado el Consejero de Planificación Territorial, sus afirmaciones suelen contener una amplia variedad de matices y medias verdades. Lo que realmente afirmó el Consejero es que no se contempla una regasificadora en tierra, lo que no impide la posibilidad de construirla en el mar, como así lo confirmaba tres meses antes el Presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, cuando declaró que se lleva un año desarrollando el proyecto de una regasificadora flotante, infraestructura industrial que se situaría a cierta distancia de la costa de Granadilla.

Queremos imaginar que la principal central eléctrica de la isla está contemplada de alguna manera en el nuevo modelo energético que usted defiende y, si aplicamos con seriedad y rigor, tanto sus opiniones como las previsiones del borrador de Ley Canaria de Cambio Climático y la propia Declaración de Emergencia Climática, no cabría de ninguna manera el empleo de un combustible fósil como es el gas natural, como fuente principal para producir la electricidad que necesitamos.

Con la reciente concesión por 35 años a los propietarios de la Refinería para instalar grandes depósitos de combustibles fósiles en 120.000 m2 de superficie en Granadilla y con la construcción, en tierra o en el mar, de una planta regasificadora de gas natural y el correspondiente almacenamiento, sólo se está consolidado un modelo energético caduco, basado en combustibles fósiles y perpetuando la producción centralizada en manos privadas de multinacionales de la energía. Esa es la pura y triste realidad del modelo energético que defiende el Consejero y el Gobierno que representa, convertir a Tenerife en la mayor gasolinera de combustibles fósiles de Atlántico para el 2030.

Desde ATAN reclamamos de las máximas autoridades canarias, que dejen de usar el importante tema del futuro energético de Tenerife para intentar proyectar a la sociedad una muy poco creíble imagen de preocupación por el medio ambiente y el futuro de la isla. Además de bonitas declaraciones, sería bueno que demuestren que están realmente dispuestos a cambiar el actual y autodestructivo modelo de desarrollo, dejando de promover nuevas autopistas, trenes, puertos, regasificadora, almacén de fósiles, etc.

 

 

Actualidad local, nacional e internacional sobre ecologismo

¡Escúchanos una vez al mes y mantente al día!

La Trinchera Verde

El Podcast sobre ecología de ATAN

Nuevo Logo La trinchera Verde Podcast
Logo ATAN