ATAN responde al nuevo Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

ATAN considera que las recientes declaraciones públicas del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, don Carlos González, en relación con diversos aspectos de su ámbito de actuación, demuestran un nivel de irresponsabilidad inaceptable en las circunstancias actuales y futuras. Parece que el Señor González prefiere mantenerse alejado de la realidad, insistiendo en impulsar proyectos desfasados, inviables, innecesarios o desaconsejados por especialistas de diferentes disciplinas del ámbito económico y de la conservación medioambiental, especialmente del medio marino.

Por una parte, el Señor don Carlos González no ha tardado en sumarse a los grupos de poder obstinados en sacar adelante el puerto de Fonsalía, en el litoral de Guía de Isora, aún a sabiendas de que el Ministerio de Transición Ecológica e incluso el consejero regional del mismo ramo, todos ellos de su propio partido, se han manifestado o informado reiteradas veces sobre la imposibilidad o inconveniencia de su construcción, debido a la extraordinaria importancia de los valores naturales de la zona. Además, contrariamente a sus afirmaciones le recordamos que existen alternativas viables a los problemas de accesibilidad que sufre el puerto de Los Cristianos, algo que parece no interesarle a pesar de que ese puerto sí es de su competencia.

Por otra parte, con sus declaraciones sobre el puerto de Granadilla continúa con la línea de sus antecesores en el cargo, de hacer el ridículo intentando justificar la chapuza cometida con esa obra y el brutal despilfarro de dinero público que ha costado hasta la fecha. Igualmente, el nuevo Presidente de la Autoridad Portuaria demuestra su incompetencia cuando habla de destinar las instalaciones portuarias de Granadilla a la reparación naval de grandes buques y plataformas petrolíferas, alejándose de la postura del ayuntamiento de la capital y de la propia Federación de Empresas del Metal de la provincia, que consideran el traslado de parcial o total de la actividad de reparación naval a Granadilla una grave amenaza para la conservación del empleo y las inversiones en Tenerife.

Al mismo tiempo, el Señor González manifiesta su apuesta decidida por la implantación del gas y del bunkering en el puerto de Granadilla, promoviendo fuertes inversiones que en el corto plazo de 30 años o menos, resultarán inservibles. Eso de apostar por las energías renovables cuanto antes, parece que no va con él. En este sentido, sus declaraciones tampoco difieren de la línea marcada por sus antecesores y con las políticas desarrollistas insostenibles que reiteradamente se han empeñado en implantar en el litoral canario todos los partidos que han tocado el poder.

Eso sí, hay que reconocer que estas declaraciones del señor González, experto en construcción de escolleras, espigones y playas artificiales, son absolutamente coherentes con la opinión y con las políticas mayoritariamente apoyadas por los grupos que gobiernan en Canarias y también por los de la oposición en el Parlamento canario.

El clamor popular por la conservación de la naturaleza, por la necesidad de un cambio radical en el trato con el territorio y con el medio natural, sigue sin contagiar a la clase política canaria, a pesar de los avisos que el planeta está enviando.

ATAN abril de 2020

Publicado en otros medios: ATAN carga contra el presidente de Puertos por defender para Tenerife Sur proyectos “desfasados”, “inviables” e “innecesarios”  http://www.soldelsurtenerife.com/articulo/sociedad/atan-carga-presidente-puertos-defender-tenerife-sur-proyectos-desfasados-inviables-innecesarios/20200430151747049649.html

Actualidad local, nacional e internacional sobre ecologismo

¡Escúchanos una vez al mes y mantente al día!

La Trinchera Verde

El Podcast sobre ecología de ATAN

Nuevo Logo La trinchera Verde Podcast
Logo ATAN