Comunicado De Prensa De Los Colectivos
“Asociación Ecologista Salvar La Tejita” Y La “Asociación Tinerfeña De Amigos De La Naturaleza (ATAN)”

En Información Pública La Revisión Del Deslinde Del Dominio Público De La Playa De La Tejita

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en sesión extraordinaria celebrada el día 21 de diciembre de 2018, adoptó el acuerdo de otorgar licencia urbanística de ejecución del proyecto básico para la construcción de un hotel de 5 estrellas en La Tejita promovida por la entidad mercantil “Construcción, Promoción y Derivados S.A.

Este hotel se pretende edificar sobre una parcela que por sus condiciones y características naturales reúne todas las condiciones para ser considerada en buena parte de la misma como bien integrante del dominio público marítimo-terrestre y que por tanto debería quedar al margen de todo proceso urbanizador. Sin embargo, el vigente deslinde del dominio público sorprendentemente no los incluyó dentro de ese dominio público.

Desde las asociaciones ecologistas Salvar La Tejita y ATAN se ha venido advirtiendo de la afección del hotel al dominio público marítimo-terrestre pese al empeño municipal en defender y autorizar ese proyecto que atentaría gravemente contra los valores naturales de un entorno privilegiado como el de la Tejita, situado junto a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja y de la Zona de Especial Conservación “Sebadales del Sur de Tenerife”.

Ante esa situación ambas entidades elaboramos un documento técnico que incorpora un extenso y documentado informe geomorfológico que demuestra la existencia en la parcela destinada a hotel de bienes integrantes del dominio público marítimo-terrestre de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 22/1988 de Costas. Este documento fue entregado al Ministerio y al Servicio Provincial de Costas solicitando que se procediera a la revisión del vigente deslinde para incorporar al mismo aquellos terrenos situados en esa parcela y que fueron inexplicablemente excluidos.

Pues bien, el pasado 28 de noviembre de 2018 la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dictó resolución por la que se admitía la propuesta de las dos asociaciones y autorizaba la revisión del deslinde en el tramo entre la urbanización Costabella y la Punta del Bocinegro (que incluye la playa de La Tejita). Como consecuencia de esta resolución este lunes día 11 de febrero de 2019 se ha publicado en el boletín oficial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife el anuncio del Servicio Provincial de Costas de Tenerife por el que somete a información pública la práctica de la revisión del deslinde citado por espacio de un mes.

La consecuencia inmediata de esta resolución es que la incoación del expediente de deslinde implica la suspensión del otorgamiento de autorizaciones en el dominio público marítimo terrestre y en su zona de servidumbre de protección, por lo que la licencia concedida por el Ayuntamiento de Granadilla para la ejecución del hotel queda suspendida en tanto no se resuelve el expediente de deslinde abierto y que, además, en caso de que finalizado el trámite se considere que la parcela del hotel se encuentre afectada por el nuevo deslinde esa licencia debe ser revisada. En tal sentido, la solidez de los argumentos técnicos aportados por nuestra parte para la configuración de un deslinde acorde con la legalidad vigente, hacen que sea posible la conservación de esta parte del litoral amenazado por el proceso urbanizador y afectado por los graves problemas de vertidos de aguas residuales al mar.

Se trata de una buena noticia para la conservación del medio ambiente de la isla de Tenerife y en particular para la conservación del litoral de Granadilla de Abona y se debe al movimiento ciudadano, al trabajo altruista de nuestros dos colectivos.

Esperamos que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona se sume a la propuesta de revisión del deslinde y anteponga el interés general representado por la protección del litoral municipal y de sus valores naturales, por encima de los intereses económicos de una entidad privada, que aún siendo legítimos siempre deben estar supeditados a ese interés general.

En Tenerife, a 11 de febrero de 2019

Asociación ecologista Salvar La Tejita
Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN

Actualidad local, nacional e internacional sobre ecologismo

¡Escúchanos una vez al mes y mantente al día!

La Trinchera Verde

El Podcast sobre ecología de ATAN

Nuevo Logo La trinchera Verde Podcast
Logo ATAN