“La Historia Natural de un país no es otra cosa que la descripción de sus sustancias y producciones en sus tres reinos, animal, vegetal y mineral; por consiguiente es el conocimiento exacto de lo que puede hacer el capital de sus particulares excelencias, riquezas y recursos. ¡Pero, cuántos nacen, viven y mueren en un territorio como el nuestro sin conocer lo que ven, sin saber lo que pisan, sin detenerse en lo que encuentran!” (Viera y Clavijo, José de. Realejo Alto, Tenerife, 28.XII.1731 – Las Palmas de Gran Canaria, 21.II.1813. Historiador, literato y naturalista).
Sirva esta reflexión como llamamiento a la ciudadanía para que se informe con claridad y precisión de los valores naturales de este, en ese aspecto, afortunado archipiélago atlántico, y defienda “lo nuestro”, de las continuas agresiones que está recibiendo y que amenazan su supervivencia.
Al esfuerzo por adquirir ese conocimiento de “lo nuestro”, que se debería divulgar entre la población de Canarias, lo llamó Viera y Clavijo en el Prólogo de su Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias “patriótica erudición”.
Siguiendo la huella del considerado el primer ecologista canario, José de Viera y Clavijo, y salvando con humildad las distancias, queremos hacer nuestro ese aleccionador propósito, inculcando el amor a nuestra naturaleza, así como una decidida y rotunda voluntad de conservarla y acrecentarla para que no ocurra con esta riqueza natural lo que ya en el siglo XVIII denunció nuestro ilustre paisano, porque en la actualidad siguen vivos y muy agravados los mismos motivos a los que él hacía alusión: el desinterés, la falta de respeto o el desconocimiento de habitantes, visitantes y gobernantes sobre el territorio en el que habitan y acerca de la importancia y de la ya ineludible necesidad de poner en funcionamiento todos los medios que se precisen para conservar este extraordinario patrimonio natural.
Después de la tregua otorgada a nuestra delicada naturaleza por la pandemia de la Covid, y lejos de haber aprendido la lección, la clase política en general y la empresarial, apoyadas por el aparato propagandístico de comunicación cautivo y a su servicio, se han lanzado nuevamente a una feroz destrucción del patrimonio natural y cultural de este cada vez menos afortunado archipiélago, presentándolo ante la opinión pública como “progreso” o como “desarrollo sostenible”. De igual manera, seguimos asistiendo a la falta de respeto a nuestra extraordinaria biodiversidad por parte de visitantes, residentes y naturales de estas islas, accediendo a zonas y espacios sensibles con absoluto desprecio por sus valores, además, presumiendo de ello a través de su difusión por redes sociales. Para esta clase política, empresarial y social, con la biodiversidad y el territorio de las islas, todo vale, solo es importante el provecho propio y los intereses particulares, no el interés común que representa la conservación de la naturaleza de Canarias.
Esta destrucción y desprecio por “lo nuestro” solo podrá ser parada por la ciudadanía informada y concienciada, para que no siga utilizándose su desconocimiento y pasividad como excusa para continuar atentando contra los recursos naturales y la biodiversidad de Canarias. Por eso desde esta plataforma lanzamos un llamamiento, especialmente a la juventud, para que reaccione, para que se informe y luche por “lo nuestro” que no es otra cosa que lo que es común a toda la ciudadanía de estas islas, su territorio, su paisaje, su
extraordinaria riqueza natural, marina y terrestre, y su riqueza cultural.
Ayúdanos a defender esta tierra. Reacciona y lucha por ella.
me importa muchisimo el MEDIO AMIENTE y TODO lo que conlleva. de TENERIFE
me importa muchisimo el MEDIO Ambiente y TODO lo que conlleva. de TENERIFE. podria ayudar
Lo que se llama CAPITALISMO es un coinjunto de acciones basadas en el dinero que gentuza hace para ganar dinero de la forma que sea y esa fórmula la apluica en Canarias desd ehace mucho tiempo me acuerdo cuando fué el juez Garzon a inevestigar la corrupción incluiyendo la policial se pego una semana y se fue como vino terminarán cargandose a todas las islas es un buen negocio para los criminales estos