Boicot a los alimentos transgénicos

Los organismos manipulados genéticamente, también llamados "transgénicos", son aquellos a los que se les ha alterado su ADN. Esto suele hacerse incluyendo trozos de ADN de otras especies, para lograr individuos resistentes a plagas, que presenten un mejor color o aspecto, que se conserven durante más tiempo,...

Cuando se libera estos organismos en el medio, se está introduciendo seres extraños, que pueden provocar alteraciones en los ecosistemas, al recombinarse con especies autóctonas. Para el hombre, estos seres "transgénicos" pueden resultar tóxicos, crear resistencia a los antibióticos, e incluso provocar cáncer.

La mayoría de los organismos manipulados son plantas, que cultivan los productores con la esperanza de obtener una mejor cosecha. Pero las empresas que tienen la patente de estas semillas son las mismas que producen los agroquímicos. En muchos casos, la manipulación se hace para que esas nuevas plantas dependan de esos productos.

En el siguiente listado aparece el tipo de manipulación que sufren algunos alimentos, y en la otra cara, algunos productos comerciales.

Soja: Está diseñada para atar a los agricultores al uso del herbicida "Roundup", de la compañía Monsanto.
Identificación: Buscar en los ingredientes: proteína de soja, TVP (proteína vegetal texturizada), proteína de soja aislada, harina de soja, lecitinas. También el número E322.

Maíz Bt (Novartis): Está entrando en Europa como la soja, sin identificar y sin separar del tradicional.

Tomate FlavrSavr (Zanca): Se manipula para retrasar el proceso de putrefacción.

Cuajo vegetariano (Quimosina transgénica): El equivalente a la quimosina natural se obtiene manipulando una bacteria. Se usa en la elaboración de quesos "vegetarianos"

Algodón Bollgard Bt y algodón resistente al Roundup de Monsanto: Estos algodones, que suponen un 50% de la cosecha de Estados Unidos, se usa en pantalones vaqueros, resto de prendas de vestir y telas. También para la producción de aceite de semilla de algodón, que se usa en alimentación.

Colza resistente al Roundup de Monsanto: se usa en la elaboración de algunas margarinas, comidas cocinadas y galletas.

Hormonas de crecimiento bovino (BGH): Se alimenta a los animales con estas hormonas. Aparte del daño que pueden causar por su cuenta las hormonas, encima éstas están manipuladas genéticamente.

Lista de productos en el mercado

. En primer lugar están los alimentos manipulados genéticamente, en segundo lugar, los de dudosa procedencia, y, en tercer lugar, los que garantizan no tener ningún tipo de manipulación.

Alimentos manipulados

Authentic Tortilla chips (Marks & Spencer)
Crackers (Belin)
Crackers TUC (LU)
Chipster Maya (LU)
Pepito Doble Chocolate (Lu)
Principe (LU)
Petit écolier (LU)
Délichoc (Delacre)
Chocolate Chip Cookies (Marks & Spencer)
Wholemeal Sandwich (Marks & Spencer)
Finger (Cadbury)
Napolitanas (Lu)
Muffins (Marks & Spencer)
Tarta de limón (Marks &Spencer)
Mystère Extrême (Gervais)
Smacks (Kellogg's)
Golden Grahams (Nestlé)
Cereales crujientes (Marks & Spencer)
Crème caramel (Gervais)
Dany (Danone)
Postre cremoso (Nestlé)
Tiramisu (Nestlé)
Galak (Nestlé)
Lion (Nestlé)
Sundy (Nestlé)
KitKat (Nestlé)
Mars (Mars Alimentaire)
Balisto (Mars Alimentaire)
Coquillages praline Bouquet d'Or (Cadbury)
Canelloni (Findus)
Southern Fried Chicken & Fries (Marks & Spencer)
Crêpes jamón y queso (Findus)
Crêpes champiñones y queso (Findus)
Rollos de primavera (Marks & Spencer)
Alimentos infantiles (Blédina)
Leche y cereales con vainilla (Danone)
Junior cacao (Nestlé)
Nidal (Nestlé)
Nesquik (Nestlé)
Bebida de soja (Gayelord Hauser)
Nescafé Cappuccino (Nestlé)
Lion cacao (Nestlé)
Vinaigrette Lesieur (CPC France)
Salsa al estragón (Benedicta)
Salsa de chalote (Knorr)
Mayonesa (Benedicta)
Sopa de calabaza (Maggi)
Clasica de berros (Maggi)
Galletas de chocolate (McVitie's)
Fritos de maíz: Doritos
Galletas Artiach, Mimo, Oreo,.. (Novartis)

Alimentos dudosos

Curly (Bahlsen)
Chokini (Bahlsen)
Bizcochos St Michel (Bahlsen)
Crème caramel al huevo (Ancel)
Receta Original con leche (Lindt)
Postre negro (Lindt)
Champs-Elysées (Lindt)
Nachips Old el Paso (Pillsbury)
Chocolate Haägen Dazs

Alimentos no manipulados

Nachos Tortilla Chips (Casa Fiesta)
Tortilla Chips Old el Paso (Pillsbury)
Sticks (Ancel)
American Sandwich Céréales (Harry's)
Bizcochos de chocolate (Barilla)
Horneadas de chocolate (Bjorg)
Galletas Mulino Bianco (Barilla)
Cookies chocolate-avellanas (Bjorg)
Galletas soja-higo (Gerblé)
Barquillo de miel (Bjorg)
Palmeras (Bjorg)
Pasta quebrada (Maizena)
Harina Goldi (Carrefour)
Müesli (Bjorg)
Recormix desayuno (Vitagermine)
Postre de soja y vainilla (Bjorg)
Yogurt Bio de vainilla (Bjorg)
Postre de cerezas (Sojasun)
Postre de melocotón (Sojasun)
Yogurt natural (Sojasun)
Yogurt cereales y frutas (Sojasun)
Milka (Suchard)
Toblerone (Suchard)
Rochers (Suchard)
Nutella (Ferrero)
Kinder Bueno, K. Sorpresa (Ferrero)
Kinder Pingui (Ferrero)
Barras de chocolate y naranja (Vitagermine)
Tortellini (Barilla)
Paté de soja Bio Miso (Danival)
Galettas de espinacas y curry (Picard)
Lasañas a la Boloñesa (Picard)
Cous cous Real (Picard)
Tonyu nature (Sojasun)
Soja líquida (Céréal)
Gercao (Gerblé)
Supplex Cao (Supplex)
Desayuno cacaoté (Bjorg)
Vinagreta de Dijon (Amora)
Béchamel (Amora)
Salsa de soja Bio Shoyu (Danival)
Salsa Basquaise (Uncle Ben's)
Mayonesa de Dijon Ligera (Amora)

Toda la información que aparece aquí arriba pertenece a un cartel que se va a divulgar entre los consumidores, para que conozcan el problema de los alimentos "transgénicos". Los datos de la lista de alimentos la hemos obtenido de la página de Greenpeace en Francia, en donde aparece bastante información, así como esta misma lista, pero más amplia y en francés.

Hemos intentado traducir la lista original, en la que aparecen muchos productos que no se consiguen en España, por haber sido elaborada en Francia. El que se nombre a una determinada compañía o marca no quiere decir que todos sus productos sean transgénicos, sino sólo los de la lista. Otro enlace interesante con una lista similar, pero inglés, es el siguiente: http://www.uea.ac.uk/~f098/gmfoods.html.

La campaña se desarrollará en las siguientes etapas:

Hoja informativa

Reparto y entrega del cartel informativo (tal y como está aquí arriba), con el listado de alimentos "modificados" en la parte de atrás de la hoja.

Comunicación con EA y otros grupos

Mantenernos en contacto con Ecologistas en Acción y otros grupos que organicen campañas de este tipo, incluyendo también a las organizaciones de defensa del consumidor.

Obtención de más datos

Intentaremos que las industrias locales de alimentos nos certifiquen el origen de sus productos, boicoteando sobre todo a aquellos que oculten información. De esta manera, podremos engrosar la lista ya existente, con productos más conocidos en Canarias.

Actividades llevadas a cabo y noticias

Sábados por la mañana

Entrega de folletos explicativos sobre los transgénicos (la información que hay en esta página, más una carta de protesta al consejero correspondiente) en el puesto del CRAE (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica) del Mercado de La Laguna.

14 de Mayo de 1999

Reparto de copias entre los socios del Grupo Montañero de Tenerife.

20 de Mayo de 1999

Se reparte 150 copias de la hoja explicativa en el Centro Superior de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Laguna, con motivo de la celebración por parte de dicho centro de un día informativo sobre alimentos transgénicos.

28 de Mayo de 1999

Titular de "El País": Austria prohibe el cultivo de maíz transgénico de la firma Monsanto.

3 de Junio de 1999

Se reparte otras 70 copias en el Centro Superior de Ciencias Agrarias.

Titular de "El País": El Gobierno vasco prohibirá durante cinco años los cultivos transgénicos.

5 de Junio de 1999

Con motivo de la celebración de una feria de alimentación natural, salud, etc. en el Palacio de Ferias y Congresos de Tenerife, se reparte 400 copias de la hoja informativa entre los visitantes, a la entrada del recinto.

6 de Junio de 1999

Versión informática de la carta de protesta al Consejero de Sanidad, accesible desde está página.

12 de Junio de 1999

Pegada de carteles informativos sobre la campaña de boicot a los alimentos transgénicos llevada a cabo por ATAN en los últimos meses. Se pega unos 150 carteles en Santa Cruz y la Laguna.

19 de Junio de 1999

Nota de prensa a los medios de comunicación para desmentir que ATAN haya sido quién ha publicado una lista de dioxinas falsa que circula por la ciudad. Alguien ha aprovechado el logotipo de la asociación para publicar esa lista. La nota de prensa se puede ver aquí.

Modelo de carta para los consejeros

Principal | Correo | Temas | Secciones | Servicios