Viveros

Plantas en semillero

Para poder llevar a cabo las plantaciones, la Comisión Forestal cuenta con varios viveros particulares, tanto de socios como de colaboradores. Algunos producen plantas exclusivamente para la asociación, y otros colaboran donando parte de su producción.

Este año contamos con unas 600 plantas para la Montaña de las Mesas y otras 300 para la Mesa Mota. El número es bastante superior al de otras ocasiones, lo cual prueba el creciente interés por la reproducción de flora autóctona.

Primer trasplante
Es precisamente este hecho el que nos ha llevado a prestar ayuda a aquellos socios que deseen empezar a cultivar plantas para repoblar o a los que ya se hayan decidido y necesiten algún apoyo económico. Concretamente, se aportará material básico (herramientas, bandejas o alvéolos, tierra, picón, etc.). De igual manera, para los que nunca hayan mantenido un vivero, ofrecemos la ayuda teórica que sea necesaria, dentro de nuestras limitaciones. Ya hemos tenido una experiencia en la que varios socios colaboraron en un trasplante de árboles de laurisilva del semillero al primer recipiente.

La idea es crear una pequeña red de viveros, a ser posible repartidos geográficamente de manera que las plantas puedan estar en el lugar que mejor se adapte a su clima. Esto se ha hecho este año con laureles y viñátigos nacidos en Santa Cruz, que fueron pasados a otro vivero, en La Laguna, con un clima más adecuado para estos ejemplares.

Próximamente, tenemos pensado crear una pequeña guía en la que se especifique todo lo necesario para cuidar un vivero, desde la recolección de semillas en los lugares adecuados y permitidos, hasta que la planta es apta para trasladarla a su enclave definitivo. La guía incluirá todas las ayudas que puede recibir un socio de ATAN en estas actividades.

Principal | Correo | Temas | Secciones | Servicios