A raíz de la denuncia ante fiscalía por parte de ATAN de esta cantera ilegal el pasado mayo de 2025, la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife presenta denuncia formal y pide la paralización y precinto de las actividades denunciadas vinculadas a la empresa Arquipo S.L.
Según la denuncia interpuesta ante el Juzgado de Instrucción Decano de Granadilla de Abona, la Fiscalía investiga la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, tipificado en el artículo 325.1 del Código Penal. La acción judicial se basa en las graves irregularidades detectadas tras las diligencias de investigación preprocesal.
Hechos denunciados:
La Fiscalía ha determinado que, en al menos tres parcelas catastrales situadas en Barranco del Horno o Piedras Caldas, El Barranquillo de Las Arenitas y El Barranquillo de Cha Silveria (Término Municipal de Granadilla de Abona), se han venido desarrollando actividades de extracción, machaqueo y tratamiento de áridos sin la autorización legal necesaria durante un período que supera los 20 años. Estas actividades, promovidas por el investigado A.Q.M., se han llevado a cabo en Suelo Rústico de Protección Agraria, de Infraestructuras y Paisajística, generando un impacto negativo y significativo en el suelo, el subsuelo y el paisaje, con una gravísima afección al medio.
Medida cautelar de cierre de actividad:
En su escrito, la Fiscalía Instructora solicita al Juzgado como medida cautelar de paralización y precinto de la actividad, amparándose en el artículo 339 del Código Penal por carecer de los títulos habilitantes necesarios para la actividad extractiva y por el riesgo de causación de un daño de difícil o imposible restauración en el entorno si la actividad continuara.
La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), denunciante inicial, valora la acción fiscal, que no sólo persigue los presuntos delitos, sino que prioriza la protección preventiva del medio ambiente mediante el cierre cautelar, evitando que el daño ecológico se agrave durante el proceso judicial.


Comentarios recientes