Tras este titular, que podría interpretarse como el deseo de aumentar el control sobre el uso de vehículos todoterreno en las pistas forestales de Tenerife, parece ocultarse realmente lo contrario, un intento de aumentar la permisividad con el tránsito de vehículos 4×4 por las pistas.
Una lectura analítica de la MOCIÓN INSTITUCIONAL, SOBRE LOS TODOTERRENOS Y EL USO DE LAS PISTAS FORESTALES EN LA ISLA DE TENERIFE se va intuyendo cual podría ser la intención.
La frase “reevaluar las pistas susceptibles de ser utilizadas por este tipo de vehículos”, parece indicar el deseo de satisfacer las ansias de clubes y propietarios de este tipo de vehículos de usar un espacio protegido como parque para su afición a un actividad en general dañina para nuestros montes.
En la moción institucional, apoyada por todos los partidos, se dan argumentos de tan disparatados como que “el 4×4 en Tenerife es de mucha tradición” “la prohibición genera furtivismo”, que “cuidan los espacios naturales” o que “participan en eventos sociales y solidarios”. Ninguno de estos argumentos tiene en cuenta aspectos ecológicos o de conservación, ni son razones por las que ninguna actividad de ocio deba ser considerada tan importante como para poner más en peligro nuestros montes.
Desde ATAN pensamos que la situación que justificó en su momento la redacción del REGLAMENTO DE ORDENACIÓN DEL TRÁNSITO POR PISTAS FORESTALES DE TENERIFE, sigue dándose, agravada por la casi total falta de vigilancia de los espacios naturales protegidos de la isla.
Un aumento de la presencia de vehículos 4×4 en las pistas forestales de la isla causaría un mayor riesgo de accidentes con otros usuarios (senderistas y ciclistas), el mayor coste de mantenimiento de la red ya de por sí deteriorada, un aumento de la accesibilidad a zonas frágiles medioambientalmente, un mayor riesgo de incendios, etc. Todo esto para favorecer a una minoría, muchas veces con interés “deportivo” más que naturalístico.
Las circunstancias siguen siendo las mismas que cuando en 2019 se aprobaba no emitir más autorizaciones de rutas de quads o de cualquier vehículo a motor con ánimo de lucro por pistas forestales ni en Espacios Naturales Protegidos.