Desde la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) mostramos nuestro total apoyo a las recientes medidas para el control de las colonias de gatos tomadas por autoridades de la isla de Tenerife, y nos sumamos a las numerosas declaraciones de amparo que diferentes asociaciones ecologistas, científicas y ornitológicas han dado al equipo técnico a cargo de esta importante tarea. No están solos, tienen todo nuestro apoyo para ejercer su trabajo en base a las numerosas y reiteradas evidencias científicas.
Pero esta comunicación quiere poner el foco en el problema que tenemos en Tenerife y Canarias con los gatos asilvestrados y las colonias repartidas por toda la geografía, además de los riesgos que para la salud humana suponen las altas concentraciones de estos felinos en áreas urbanas y rurales. Los ecosistemas insulares sufren especialmente la presencia de esta especie foránea que basa su dieta en una larga lista de aves y reptiles endémicos y nativos, hasta el punto de que algunos se encuentran ya en una situación de total emergencia, pudiendo llevar a algunos a la extinción. Como ejemplo tenemos al lagarto gigante de Tenerife o a las pardelas, pero también causan efectos muy negativos al acabar con otras especies vitales para los ecosistemas y que no son tan conocidas, pero que tienen un papel fundamental en la polinización y dispersión de semillas u otros procesos ecológicos.
El impacto de los gatos asilvestrados sobre los ecosistemas insulares es muy grande, avalado por una gran cantidad de informes científicos. Esta base científica es la que debe fundamentar la actuación de las administraciones públicas y por ello debe dejarse a los equipos técnicos hacer su trabajo.
Es lícito tener gatos en casa, si bien no debe entenderse como un derecho por encima de los frágiles ecosistemas propios de Canarias. Quienes posean gatos deben ser responsables y evitar que éste pueda dañar a otras especies en peligro de su entorno inmediato. Los gatos deben ser considerados como los perros; a nadie le cabe en la cabeza aceptar el hecho de la presencia de manadas de perros vagando por las calles y el medio natural.
Para evitar esos impactos, defendemos y reclamamos el control y la gestión integral insular de las colonias de gatos siguiendo el ejemplo de otras regiones insulares. Así mismo, esperamos que se pongan por parte de las administraciones públicas las herramientas y medidas necesarias para evitar que el problema se repita de forma continua.
Las asociaciones de protección animal defendemos el Control ético con métodos como el CER . Intentamos evitar nuevos nacimientos y reubicación de colonias conflictivas . Otros se dan en adopción.
Lo que estamos en contra es del exterminio de miles de gatos con métodos nada éticos.
Los gatos son animales domésticos y dependen del ser humano para alimentarse. Esas colonias son alimentadas por cuidadores, su dieta es el pienso.
Hola Deliux. Si lees el texto verás que en ningún lugar defendemos el exterminio o matanza de gatos. Estamos hablando de control en todos los casos. Las protectoras hacen muy buen trabajo. Un saludo.
Se entiende otra cosa.eso por irresponsabilidad del Estado en castacciones y las personas que los abandonan.
Tenemos una como la de gatos en mi vecindario donde solo le da de comer una señora hay entorno unos 29 ó 30 gatos depende la época. Esto es en la camella, Arona, calle la jara n°2
Hola, en ayuntamiento de Arona tiene un programa para esta problemática. Puedes llamarles o pasarte por el SAC. Un saludo!
ATAN, ¿por qué no dan la cara y dicen la verdad sobre lo que significa eso de “control de las colonias de gatos”? Alguien más les ha hecho esta pregunta y no se han dignado en contestar. ¿Es que esconden algo? También me resulta repugnante y cobarde lo de ese “Anónimo” denunciando hasta con la dirección completa que hay una colonia de gatos. Con la de problemas que hay en las localidades de miles de cosas, parece que al cobarde o la cobarde de turno lo que más le molesta es esto. Habría que ver si ese/esa hipócrita se queja igualmente de los irritables y condenados ladridos de los perros de la zona cuando ladran día y noche. Y no menos vergonzosa es la respuesta de ATAN: “Hola, en ayuntamiento de Arona tiene un programa para esta problemática. Puedes llamarles o pasarte por el SAC.”. Quien no vea en dicha respuesta una acción hostil hacia los gatos o es un necio o vive en los mundos de Yupi. Eso de “programa” específico para la “PROBLEMÁTICA” que les resulta la presencia de gatos es más que clarificador de lo que se traen entre manos. Y hasta le da otra opción al vecino quisquilloso y quejica: “también puedes pasarte por el SAC”. Qué curioso, para terminar, que últimamente los anti gatos parece que se han vuelto ubos grandísimos amantes de todas las demás especies animales, habidas y por haber. Ahora se preocupan muchísimo por el bienestar de lagartos, aves, anfibios y hasta ratas. Me gustaría saber si hace algún tiempo, antes de las quejas por los gatos, eran tan amorosos con esos animales. En fin, que de hipócritas anda lleno el mundo.
….solo quisiera saber en que se traduce ” ..control de las colonias de gatos”
Lo mismo pienso.y me pregunto…..
Me provoca asco la lectura de esta publicación ante la crueldad animal a los gatos que profesan con este post.
Tal cual!.
Hay que actuar con toda la evidencia científica y con toda la empatía hacia las personas que sienten la muerte de cualquier animal. Pero hay que actuar ya y apoyar a las autoriades ambientales cuando, como en este caso, están respaldadas completamente por los científicos.
En este hilo el que quiera puede comprobarlo.
https://twitter.com/adrifloresrvl/status/1353754767240130562
Hola Antonio,
Muchas gracias por la información. Muy contrastada y muy interesante.
Un abrazo!
Porque siguen dando esas informaciones que no se ajustan a la realidad sobre el tema de los gatos?
Porqué mezclan gatos urbanos y que viven en colonias (que son la mayoria con gatos asilvestrados?
Porqué llaman a estos animales foráneos si llevan habitando las islas tanto como nosotros?
Porque las Instituciones eestán actuando sin contar con las protectoras de animales que se en han encargado de CONTROLAR las poblaciones felinas hasta ahora sin contar con ayuda ni recursos de las Instituciones y que llevan muchos años pidiendo su ayudar?
Porque algunos grupos “cientificos” hablan de erradicación y no de control de la población? Saben ustedes que en los montes de Canarias hay manadas de perros, tambien asilvestrados que han sido abandonados por cazadores y particulares? Porqué no hablan de eso?, tambien son depredadores. Las asociaciones protectoras de animales defendemos el control de la población, tanto de gatos como de perros, por medio de una gestión ética. Los gatos caseros deben de estar en una casa….y los que viven en el campo? Porque ellos tambien cumplen una función ecológica. He caminado por los montes, de Anaga, de Teno,…. y nunca me he encontrado un gato asilvestrado lejos de núcleos urbanos, sin embargo si he encontrado lagartos de todo tipo y tamaño.
No se puede demonizar al gato, tiene su función social, no se le puede equiparar al perro en sus habitos y comportamientos, son especies distintas.
Cuando los gatos son esterilizados y son alimentados su instinto predador disminuye considerablemente.
Por favor, hay que ser serios, justos y equilibrados y no “echarle la culpa al gato” de lo que es responsabilidad del efecto que ejercemos los humanos sobre el ecosistema que habitamos y cómo lo modificamos con carreteras, una construcción sin fin, un turismo descontrolado, basureros, contaminación lumínica……
Lo dicho hay que buscar el equilibrio de una forma ética y seria.
Te apoyo en tus palabras.
MUY BIEN!!!!👏👏👏👏👏👏👏
Me parece que eres poco objetiva al poner en valor solo la vida de estos felinos, sin tener en cuenta el desequilibrio natural que se produce cuando una especie se reproduce sin control y amenaza el equilibrio del ecosistema general.
En cuanto a la foto que han elegido como ilustración de su vergonzante “comunicado” (a saber, un gato agonizante o muerto, con sangre o vomito, por seguramente veneno, saliendo de su boca), manda narices la eleccion. No tenían otra foto menos chocante, ¿verdad? Quizá sea una proyección de las matanzas de gatos que, hasta que no me demuestren lo contrario, ustedes, ATAN, da la total sensación que apoyan. ¡Menudos defensores de la naturaleza de pacotilla que están hechos! Ah, y eso de que los gatos, para ustedes, son una especie foránea,…apaga y vámonos.
Seguis mintiendo. Los gatos no son considerados especies invasoras…
No entiendo muy bien cuando leo su respuesta a Deluxe, que no defenden la matanza sabiendo que esta ocurriendo. Escriben ustedes ” Desde la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) mostramos nuestro total apoyo a las recientes medidas para el control de las colonias de gatos tomadas por autoridades de la isla de Tenerife” las protestas son porque están matando a los gatos, lo digo porque entiendo que ustedes no lo sabían????? Total apoyo??? Para mi significa que ustedes apoyan a estas matanzas
En cuanto a la foto que han elegido como ilustración de su vergonzante “comunicado” (a saber, un gato agonizante o muerto, con sangre o vomito, por seguramente veneno, saliendo de su boca), manda narices la eleccion. No tenían otra foto menos chocante, ¿verdad? Quizá sea una proyección de las matanzas de gatos que, hasta que no me demuestren lo contrario, ustedes, ATAN, da la total sensación que apoyan. ¡Menudos defensores de la naturaleza de pacotilla que están hechos! Ah, y eso de que los gatos, para ustedes, son una especie foránea,…apaga y vámonos.