ATAN

Contaminación

En las islas, los principales motivos de contaminación atmosférica son: la refinería de Santa Cruz, las centrales térmicas de Las Caletillas, Granadilla y Tirajana y el tráfico en las poblaciones importantes.

Existe también una contaminación marina importante, debida a la gran cantidad de vertidos de aguas fecales sin depurar, algunas veces provenientes de polígonos industriales.

Además, en Tenerife y La Palma, debe controlarse la contaminación lumínica, por su afección a los observatorios astrofísicos situados en las cumbres de estas islas.

Respecto a la contaminación acústica, el simple hecho de pertenecer a uno de los países más escandalosos del planeta sienta ya unos buenos antecedentes. El ocio nocturno, agravado por el turismo, las motos sin silenciador, quitado adrede por los cretinos de sus dueños para armar ruido, son factores que influyen bastante. Por último, la masificación hace que los aeropuertos, industrias, autovías y otras fuentes de ruidos estén siempre próximas a algún núcleo urbano.

Recientemente, se ha denunciado en los medios otro nuevo tipo de contaminación: el radiactivo provocado por las antenas, especialmente las BTS de telefonía móvil. Ante la falta de datos empíricos o epidemiológicos, ATAN ya avisó, desde 1998, de los posibles problemas con estas instalaciones.

Artículos ATAN

Pesticidas
- Los pesticidas amenazan nuestra salud. El DDT en Canarias no es cosa del pasado. 9/5/2005

Cemento
- Oposición a planta de molienda de cemento y ensacado en Cueva Bermeja 7/11/2002

Contaminación lumínica
- Incumplimiento normativa ambiental - Legislación sobre protección de la calidad astronómica de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias 26/2/99

Petróleo y derivados
- Bidones acumulados en la Plaza de España 23/03/2003
- Voluntarios de ATAN hacia Galicia Enero 2003

Pilas
- ATAN denuncia el peligro de las pilas acumuladas en los contenedores de Santa Cruz 25/01/2003

Artículos de opinión

Si quiere dar su opinión sobre algunos de estos temas, o publicar algo relacionado con esta página, consulte las condiciones para hacerlo en las Páginas Abiertas de ATAN. Luego, envíe su artículo a nuestra dirección de correo electrónico: atan@teide.net

Enlaces relacionados

- Página de la Refinería
- Página del mar y las costas

Seleccione un destino: